Dibujo a la punta de plata

EL DIBUJO A LA PUNTA METÁLICA

Rafael, punta de plata y albayalde sobre papel a color

El uso de la punta metálica, tambien llamada stilum es antiquísimo, se trata de un estilete o varilla de metal afilada, en ocasiones mantenida por un maguito de madera y con el que se dibujaba sobre papel o pergamino enlucidos con un preparado de polvo de huesos con agua, goma arábiga y pigmentos de colores.La  punta metálica podía ser de plata,  cobre, plomo o plomo y estaño.

Los primeros registros de su uso se remontan al siglo XIII. Artistas que usaron este medio fueron Cimabue y Duccio di buoninsegna. La técnica se extendió y se hizo popular en Italia entre los siglos XIV y XV. Otros artistas que lograron obras excepcionales con este medio fueron entre otros Perugino, Leonardo da Vinci, Rafael, Durero  o Filippino Lippi.

El dibujo a la punta de plata es quizas el mas importante, se caracteriza por un trazo sedoso, brillante y de efectos esfumados, crea obras de una suave y delicada claridad única entre los medios del dibujo. Con el paso del tiempo, por un proceso natural de oxidación, la plata se oscurece, este efecto da a las obras una apariencia característica, la línea es permanente y la luz no les afecta manteniendo una gran estabilidad. Además tiene un tacto aterciopelado pero resitente, que lo diferencia del grafito que es al que más se le parece. Por otro lado, dado que no se podía borrar durante el proceso, el conjunto iba adquiriendo un carácter acumulativo. La diferencia entre el uso de la punta de plata y la punta de plomo radica en que en el segundo no había que preparar el soporte, el trazo era más oscuro, había que afilar el estilete, y sí podía ser borrado. la punta de oro no tiene la belleza de la punta de plata al paso del tiempo.

FORMULAS DE  IMPRIMACIÓN DE PAPELES PARA PUNTA DE PLATA:

Preparación MAGRA : 1 medida de cola de conejo  preparada, 1 medida de carbonato calcico, 1 medida de blanco de zinc, 1 medida de agua.

Preparación GRASA :1 medida de cola de conejo  preparada, 1 medida de carbonato calcico, 1 medida de blanco de zinc,2/3, 1/2, medida de aceite de lino.

Preparación GRASA A LA MEDIA CRETA: 1 medida de cola de conejo  preparada, 1 medida de carbonato calcico, 1 medida de blanco de zinc, 1 o 1.5 medida de aceite de lino.( cuando se pone mas aceite, se amarillea mas el papel)

Preparación a la CASEINA: 1 medida de caseina en solución, 1 medida de carbonato calcico, 1 medida de blanco de zinc, 3 a 5 medidas de agua.

Solución de  ACUARELA: 31 gr de goma arábiga, 60 mm de agua, 11 mm de agua con miel al 50%, 10 mm de glicerina liquida, 5gr de Oxgal ( hiel de buey), 3 a 5 gotas de formol.

Sin embargo, esta técnica perdió terreno con el avance de los medios tecnológicos y con la aparición del grafito se fue volviendo obsoleta hasta dejar de usarse.

Junto al blanco de zinc se puede introducir algún pigmento para colorear el papel.

PROCESO DE DIBUJO A LA PUNTA DE PLATA:

Sobre un papel preparado con alguna de las recetas anteriores, se dibuja con una punta de plata afilada y sujetada en un mango, la plata debe ser lo mas pura posible. Se realiza un dibujo utilizando la linea y las tramas para conseguir las sombras y la forma, durante el proceso se debe tocar los trazos con la mano para acelerar el proceso de oxidación que será de entre 15 dias a varios años, depenciendo de la imprimación, si es muy grasa oxida antes, al final se puede iluminar con blanco de titanio o albayalde al temple de qualquier tipo. Por ejemplo tempera.

Anuncios

4 comentarios sobre “Dibujo a la punta de plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s